martes, 2 de diciembre de 2008

Los tres grandes engaños de este siglo

Bueno, no quiero adelantarme, vamos a asegurar diciendo que son del siglo pasado.

Una de las cosas que nos contaban era la importancia de la informática, los ordenadores, se decía en aquellos tiempos.

Yo hasta la carrera no tuve un ordenador, antes había oído hablar y visto algún Spectrum, con su cassette, y el no va más era el Amstrad, que era el rey de los computadores. Lo más parecido que había usado, en casa de un amigo, eran los videojuegos (Atari, creo) que se enchufaban a la tele y echabas una partida al tenis (que nadie piense en los gráficos de alta resolución de las consolas de ahora, era un pantalla negra en la que la pelota era un punto y las raquetas dos rayas...), y aquello era maravilloso.

Pero bueno, voy a lo mío, se decía que dentro de unos años todo lo harían los ordenadores, y claro había que comprenderlos, pero casi nadie sabía en qué consistían siquiera.
Así que escogemos una carrera que lleve 'cosas de informática' y empezamos a aprender qué es una CPU, la RAM (que no era la leche), la ROM, ... y empiezan a sonar los bits, los floppys y estas cosas. En aquellos tiempos el Señor Puertas no había abierto las Ventanas pero ya apuntaba con del DOS que pronto llegaría al número 1 (tú y yo lo sabíamos que decía Joaquín Luqui). Recuerdo que enchufabas esos ordenadores IBM y salía esa pantalla negra con C:// y el prompt allí parpadeando, de acuerdo, sería feo, pero no había quien colgara el equipo.
Se necesitaba darle instrucciones al ordenador, porque, nos contaban, trabajaban muy rápido y hacían cualquier cosa, pero eran tontos y había que saber mandarles (lo que piensan y hacen algunos jefes con sus empleados, no es mi caso). Así que había que aprender a programar, a mí te tocó con Pascal, haciendo programitas para contar bombillas (ahora eso no sería políticamente correcto, tendrían que ser de las que nos dice el ministro, de bajo consumo.) A más de uno metería en algún bucle infinito para que nos dejara en paz.
Recuerdo el procesador WordPerfect, la hoja de cálculo Lotus 123 y la base de datos Oracle con su select / from / where, ¿qué será de ellos? Esa pantalla azul, esa pantalla negra... y todo con las teclas y las F(unciones), porque el ratón no valía para nada. El ratón sólo los utlizaban los espabiladillos que usaban los Macintosh del centro de cálculo para jugar todo el santo día al Risk.
¿Quién leches necesita saber estas cosas? Los programas se compran y si tienes algún problema se llama al técnico, que te dirá que lo reinicies y si no se soluciona, por un módico precio solucionará el problema, ... o no.
Otra de las mentiras, el inglés. El inglés, el idioma del futuro, en el trabajo será imprescindible. Y claro empiezas a estudiarlo en 6º de EGB (sí, ¿qué pasa? ya tengo unos años, entonces no había ESOs ni ESAs, y la gente repetía curso y no pasaba nada).
En la Universidad sigues estudiando algo de inglés por un sitio y por otro (aprendí a decir cosas que casi no sabía lo que eran en español: Bunsen Burner,...)
Llevas media vida y sabes más o menos decir cuatro cosas pero te pones a ver una película en versión original y sólo coges el baby. Además te das cuenta del maravilloso mundo de los phrasal verbs (ya sabéis con el get puedes decir casi cualquier cosa, pero adivina cuál es la buena).
Así que te apuntas a una Academia de estas modernas, el Opening por ejemplo (de grato recuerdo). Estos sitios eran 'guay', porque para aprender un idioma no había que esforzarse ¿qué era eso de aprender los tenses y vocabulary, nada de eso, los niños aprenden de forma natural, así que con unos ordenadores, unos programas muy majos, los cascos (que me recuerdan a unos que hay en el trabajo), unas conversaciones en grupo con algún guiri en las que decías I like playing basketball y que el finde habías estado listening to the music, ya tenías un nivelazo impresionante, que se quiten el First y el Preliminary, directamente podías hablar con la reina madre (después de que tomara algún güisqui claro). Lo mejor eran las pub activities que llamaban, no estaban mal, ibas al MaCabes y te tomabas una cervezas y por lo menos se soltaba la lengua, aunque fuera en español.
Bueno, y al final ¿qué? ¿quién usa el inglés en su trabajo? Nadie. Vaya pregunta, estaba clara la respuesta, este blog no lo lee nadie más que yo. Pero en serio, creo que sólo conozco a una persona que necesita el inglés. No digo que en determinados niveles sea recomendable o para llegar a un estatus, pero en general sólo vale para ponerlo en el curriculum, nivel medio, como todo el mundo claro. Además no será muy importante cuando ningún presidente de España ha llegado al cargo sabiéndolo hablar. Por otra parte estamos ganando su terreno, lo de la Pérfida Albión está más complicado (nos estamos valiendo del fútbol, con Torres, Cesc, Reina...) pero en los USA, nos están echando una mano los hispanos, que están conquistando aquello a base de echarle un par y nunca mejor dicho, porque tienen un montón de hijos.
Por último me gustaría hablar del baile. Sí del baile de salón, la salsa, la bachata, ... de todas esas actividades tan de moda. Otra gran mentira: cualquiera puede y encima si eres chico no te preocupes, que allí en las academias hay un montón de chicas sin pareja (de baile) .... ¡mentira! si yo me apunto siempre faltan chicas. De todas formas lo mejor y más interesante, aparte de las cenas que se hacen, es observar a la fauna.
En cuanto a los niveles, en todos los grupos siempre están los Asteres y Gingeres, de éstos hay dos tipos, los que tienen eses don y se le van los pies con la música que sea y los que van de profesionales y van a exhibirse; los patosos que da igual lo que sea, ellos no dejan de pisar huevos, y luego está el pelotón medio, que ni fú ni fá.
También podemos distinguir distintos tipos de parejas: la pareja bien avenida que hacen todo juntos, esa otra pareja que a ella le gusta bailar y él acude porque más le vale no dejarla sola, pero que está deseando acabar las clases para irse a ver el fútbol o jugar al la play, luego están los buitres (y buitras y que diría alguna, que haberla haylas), que van a ver qué hay por ahí... y bueno luego estoy yo que no sé lo que pintaba.
En fin que me he enrollado un poco: SEE YOU LATER y que nuestro DISCO DURO lo llenemos de ASÚUUUUUUCAR.

No hay comentarios: