domingo, 18 de enero de 2009

Patch Adams

Iba a preparar una entrada para el blog, pero he enchufado la tele a ver que había, y entre tantas cadenas, en una estaban echando, Patch Adams. Ya estaba empezada, aunque no llevaba mucho, y además ya la había visto hacía tiempo pero es una película que me gustó y me he quedado a verla. La verdad es que ha merecido la pena.
Robin Williams (que también actúa en otra película que me gusta, El club de los poetas muertos) interpreta a una persona con problemas psiquiátricos que por su propia vuluntada ingresa en un centro. Allí ve que los tratamientos que le dan no le sirven de mucho y descubre que lo que quiere es ayudar a la gente como médico. Se pone a ello y va a la Universidad. Muy pronto, en la primera charla del decano, en la que éste dice que allí les van a enseñar a estar por encima de la gente, a ser distantes para poder curar, se da cuenta que no es eso lo que entiende por practicar la medicina. Pero no se doblegará y buscará ayudar a los pacientes con una sonrisa, disfrazándose, ... acercándose al paciente.
Genial cuando van toda la cuadrilla de estudiantes con el profesor y están con una enferma: Tiene azúcar, problemas en la piernas, ... ¿alguna pregunta? uno le pregunta por el tratamiento: antibióticos, insulina... y si no mejora amputación de la pierna. Pregunta de Patch Adams: ¿cómo se llama? Eso puede resumir un poco el espíritu Patch Adams. Primero las personas.

La película continúa en este estilo, con un grupo que se forma entorno a él, con una chica también... que intentan poner en práctica otra forma de medicina, quizá idealista, tal vez demasiado inocente, y el decano intentando que deje la carrera.

Tiene momentos tristes, romáticos, alegres, ... en suma emociona, al menos a mí.

Creo que los conocimientos son fundamentales e imprescincibles, y el médico en último término tiene que tener una especie de valla para protegerse él mismo, pero no estaría de más que nunca olvidara que el paciente es un ser humano. Podrían pasar esta película en la carrera de medicina.

Ahora he visto en internet que está basada en un personaje real, que como dicen las letras del final de la película, llegó a fundar un hospital, practica la risoterapia, ...

En fin, quién me lo iba a decir, haciendo una entrada en el blog de cine, y para variar más corta.

No hay comentarios: